Historia

Los Morales llevan en la sangre una vigorosa tradición empresarial. Docientos años de amor al trabajo honrado y a la tenacidad de una longeva familia emprendedora (1811-2011)

El origen empresarial de la marca comercial e industrial Lolo Morales® tiene sus fundamentos en la trayectoria empresarial de la familia de Don Dolores (Lolo) Morales del Castillo y doña Sebastiana Arana, fundadores de una ejemplar familia de industriales y comerciantes granadinos radicados en la colonial Granada de principios del siglo XIX.

Heráldica: Escudo cuartelado. 1) y 4) En campo de oro, un moral, de sinople; 2) y 3) En campo de plata, tres fajas, de sable (ARMAS PRIMITIVAS DE MORALES).


Granada, Nicaragua

La ciudad de Granada fue fundada a la orilla del Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua por el Capitán español el Conquistador Francisco Hernández de Córdoba en 1524.

Granada fue la primera ciudad oficial del Reino de España fundada en suelo del continente americano matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España.

El principio de esta historia se remonta desde el año  1811, cuando el joven granadino hijo de inmigrantes españoles originarios de Soria, provincia perteneciente a los reinos de Castilla y León de España, don José Dolores Morales del Castillo de 30 años contrajo matrimonio con la dama granadina de 21 años doña Sebastiana Arana, ellos tuvieron tres hijos; Felipe, Dolores y Asunción Morales Arana.


 Primera generación

Dolores Morales Arana se casó con la  dama granadina Andrea Robleto del Paso, con quien tuvo dos hijos; Dolores (Papa Lolo) y Ramón Morales Robleto.
Casa solariega de los Morales en la Granada de 1845


Don Ramón Morales Robleto y doña Salvadora Bolaños Morales el dia de su boda Granada 1850
Mis abuelos Ramón Morales Robleto y Salvadora Bolaños Morales el dia de su boda Granada 1850.Don Ramón Morales Robleto y doña Salvadora Bolaños Morales, Granada 1850
Don Ramón Morales Bolaños y doña Salvadora Bolaños Morales (Primera Generación de Morales)










































Sentados Lola, Don Ramón, María Ernestina y Lolo (Dolores) . De pie de izquierda a derecha, Mariano, Amanda, Gilberto, Julia, Ramón y Lydia. (Primera generación)                



Segunda generación

Don Ramón Morales Robleto (1873-1948) se casó con su prima hermana Salvadora Bolaños Morales (1872-1919) quienes pusieron su primera Tienda-Taller de ropa fina por encargo para las damas y caballeros de la sociedad de la Granada colonial de Nicaragua. De su unión con doña Salvadora Bolaños Morales  nacieron  nueve hijo(a)s: Mariano, Gilberto, Ramón, Dolores (Lolo 1911-1964), María Ernestina (Tina Lugo) (1896-1976) , Lola, Amanda, Julia, y Lydia. Nacía una nueva generación de prósperos y vigorosos industriales en las ramas industriales de la manufactura textil y de la ropa elegante de la segunda mitad del siglo XIX.

Fue don Ramón quien heredó el oficio de sastre de sus padres y fundó el primer Almacén Sastrería de Ropa Fina Para Caballeros y Damas más importante de la ciudad de Granada: Tienda y Sastrería-Taller “La Elegancia” de don Ramón Morales Robleto.
Tienda La Elegancia, de los Hermanos Ramón y Dolores Morales Robleto Granada 1900.


Lolito Morales rodeado del personal del taller de la Elegancia Granada, 1929

Personal de fábrica de La Elegancia Granada 1895

A principios del siglo XX, en 1914 don Ramón Morales se trasladó a Managua con sus hijos y fundaron varias empresas exitosas entre ellas el famoso y legendario Club Social de Managua, La fábrica de camisas y blue jeans Nomar de Ramón Morales Bolaños, la famosa tienda por departamentos Tina Lugo de María Ernestina Morales Bolaños de Lugo, la tienda de ropa exclusiva Morales de la Roosevelt de Mariano Morales Bolaños, la tienda La Casa del Sombrero de Gilberto Morales Bolaños y la Lavandería & Dry Cleaning Tiscapa de Lolo Morales Bolaños (1913-1964).

Los Morales formaron parte del conglomerado familiar de empresarios pioneros que aportaron para la conformación de las bases de la clase empresarial nicaragüense moderna del siglo XX.


Tercera generación

De los hijos de don Ramón Morales Robleto, su último hijo en nacer, don Dolores (Lolo) Morales Bolaños quien nació el 15 de Julio de 1913, y a los 37 años se casó con doña María Amanda González Baltodano, de Diriamba, procrearon seis hijos: Gilberto, Tony, Alvaro, José Ignacio, Dolores (Lolo), y Javier.
 

Don Dolores (Lolo) Morales Bolaños y doña Amanda González Baltodano. Abajo de izquierda a derecha, Gilberto, Alvaro, Dolores (Lolo), José Ignacio, Nachito (Cuarta generación) y Javier Morales González (No aparece en la foto Tony q.e.p.d)


Fue el quinto de los hijos de don Dolores (Lolo) Morales Bolaños, don Dolores (Lolo) Morales González quien heredó de los Morales la pasión por el trabajo, y lleva en sus venas la sangre industriosa de la familia, con la mente saturada por la industrialización a partir de materias nacionales abundantes como la madera nicaraguense.

Don Dolores Morales González y Doña Marisol Callejas Maltéz, fundadores de la compañía mueblera Lolo Morales & Cia. Ltda.

Siguiendo la tradición, el matrimonio Morales Callejas se aventura y funda el 17 de septiembre de 1983 su primera empresa de Muebles “Lolo Morales & Cia. Ltda” que lleva el nombre y la marca comercial  de sus antepasados conservando el nombre de su bisabuelo don Dolores Morales Arana, de su tío abuelo don Dolores (Papa Lolo) Morales Robleto y de su padre don Dolores (Lolo) Morales Bolaños.

Mujer puliendo a mano una silla de madera en 1983

Cuarta generación

Don Dolores (Lolo) Morales González nació el 11 de Diciembre de 1950 y se casó a los 33 años con Marisol Callejas Maltéz de Managua de cuya unión nacieron sus dos hijas: María Carolina y Ana Lucía Morales Callejas.

Familia Morales Callejas: De izquierda a derecha Ana 
Lucía Morales  Callejas,  doña Marisol Callejas Maltéz, don
 Lolo Morales González  y María Carolina Morales Callejas

Llegó la hora del relevo

Después de más de tres décadas consagradas al trabajo don Dolores (Lolo) Morales González y doña Marisol Callejas Maltéz se retiran del negocio y cierran la empresa Muebles ” Lolo Morales & Cia. Ltda.” el 27 de Septiembre de 2007,  mientras tanto se reorganizan y se preparan sin abandonar sus actividades comerciales y productivas, al relanzamiendo de la nueva visión empresarial de los Morales ante los retos y oportunidades que presentan los bruscos cambios en la economía global del nuevo milenio que apenas comienza.

Ana Lucía Morales Callejas y María Carolina Morales 
Callejas, fundadoras de la empresa “Carpinteria & 
Muebles Morales  – Sucesores de Lolo Morales”

Deseosas de continuar la tradición empresarial de sus ancestros Morales, y decididas a enfrentar los retos del presente y con una inquebrantable fe en Dios y con la esperanza de un futuro mejor; con la experiencia empresarial de tres décadas de sus padres don Lolo y doña Marisol como soporte y asesoramiento, las hermanas Morales Callejas deseosas de continuar la longeva tradición empresarial de los Morales, se lanzan a la aventura y deciden fundar una nueva sociedad comercial industrial mueblera que lleva el apellido de una de las familias nicaraguenses más honorables y apasionadas por el trabajo y el progreso nacional: Los Morales.

La nueva empresa la bautizan con el nombre de “Carpintería &Muebles Morales – Sucesores de Lolo Morales®”

Al frente de la empresa está la Licenciada María Carolina Morales Callejas de 30 años de edad, con estudios superiores en la UAM (Universidad Americana) y con una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Glion Institute of Higher Education SWITZERLAND, ha llevado una carrera profesional exitosa de varios años como gerente de hoteles de la prestigiosa cadena hotelera Marriott, y ahora preside los negocios de la industria mueblera que heredó de sus padres.

Junto a su hermana Ana Lucía (23 años) graduada y con post grado en Administración de Empresas en la Universidad Americana (Nicaragua) , quien actualmente trabaja en una empresa de marketing online asociada a Google, se está preparando profesionalmente para continuar con la tradición empresarial de los Morales en el nuevo milenio que apenas comienza.


El Logotipo y a marca Lolo Morales® son herederos del mueble y la tradición mueblera Nicaragüense.

En posición izquierda dos bandas de sables de oro puntiagudos en ambas puntas que emulan los dientes de una sierra, doblados en forma de “L” que simboliza simultáneamente una silla y la primera letra del nombre “Lolo” y en posición derecha lleva tres bandas de sables de oro puntiagudos en ambas puntas que emulan los dientes de una sierra doblados en forma de “M” que simboliza simultáneamente una mesa y la primera letra del apellido “Morales”. Los sables son de color oro sobre un campo azul que emulan al gran Lago de Nicaragua y los dos océanos, Atlántico y Pacífico que bañan el litoral nicaraguense.


La empresa familiar Carpintería y Muebles Morales es propietaria de la marca registrada Lolo Morales® y es creadora, fabricante y distribuidor de trabajos de carpintería fina y muebles por encargo a medidas especiales, revisita los estilos históricos y tradicionales del mueble moderno. La empresa se construyó bajo la identidad “Los Muebles de Nicaragua” basándose en sus conocimientos técnicos de ebanista y su talento empresarial que deben traducirse en los estilos en un marco contemporáneo y caluroso.

 

La marca registrada Lolo Morales®, es mantenida como símbolo de calidad por los dueños de la nueva empresa familiar.

Ningún mueble sale del Taller de Carpintería y Muebles Morales, sin haber sido lijado, teñido, esmaltado, encerado, patinado a mano por la mejor mano de obra calificada en el ramo de la ebanistería fina en Nicaragua.


Creador de tendencias

El taller Carpintería y Muebles Morales  ha elegido moderar las representaciones de los estilos contemporáneos americanos y europeos para adaptarlos al gusto latino de hoy y responder a las exigencias actuales de funcionalidad y estética.


Carpintería y Muebles Morales  es creatividad

La creatividad es combinar cosas que existen en un todo que antes no existía. Y de paso, desafiar los retos con originalidad.


Carpintería y Muebles Morales   
Siempre se enfrenta en cada producto que desarrolla con la misma paradoja: transitar del pensamiento creativo a partir de elementos reales hasta concluir una perfecta y total obra de arte.

Es poesía hecha realidad. Por eso, y en vista del éxito, a partir de las ideas de nuestros clientes siempre nos mostramos receptivos a otras ideas, desafiamos lo asumido, asumimos riegos, nos basamos en otras ideas para hacer mejores ideas, sacamos partido de lo inesperado, y aprovechamos siempre todas las oportunidades.

Y después de todo este proceso infernal, el producto final se reviste de una misteriosa belleza que funciona en el mundo real para personas reales, que satisfechas siempre regresan a nosotros. ¿Alquimia, magia, exorcismo? No, sencillamente que 2 y 2 hacen 22 y no 4. Poesía de nuestra época.


La Visión

Carpintería y Muebles Morales sugiere su visión revolucionaria en el arte de crear, fabricar y vender muebles desde nuevas perspectivas y reinventa los códigos del bienestar para no solamente contar bonitas historias y hacer memorias, sino también para llenar de entera satisfacción a todo un conglomerado de clientes selectos que satisfechos y enamorados de la alta calidad de sus muebles siempre regresan por más muebles. Lolo Morales y sus clientes son una gran familia que le gusta habitar y vivir bien entre muebles de alta calidad en armonía con la naturaleza.


Adaptación a los cambios

Desde su fundación en 1987 como persona jurídica dedicada a la fabricación y distribución de muebles finos de maderas nativas por encargo y a medida, la marca Lolo Morales® fue experimentando con el correr del tiempo, una metamorfosis y una habilidad de adaptarse a las nuevas reglas del juego empresarial, ha estado en la brecha compitiendo sobre una plataforma basada en procesos certificados. Con una visión de largo plazo ha venido cambiado de una situación de competencia basado en sistemas tradicionales, a una situación de competencia basada en nuevos y flexibles sistemas de producción, está más orientada a la TIC's (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) que a los viejos moldes tradicionales de producción y marketing.


Su sistema de hacer negocios

En la actualidad Carpintería y Muebles Morales como negocio PYME ahora tiene personería natural, sin perder el contacto y trato personal con sus clientes tradicionales y nuevos, utiliza como herramientas básicas el teleworking y el trelemarketing, por medio de los nuevos sistemas de publicidad y ventas por internet como los addwords y apps de tipo orgánico, a través de blogs, websites y redes sociales de clase mundial. El 90% de sus ventas, los catálogos, la creación y el diseño de productos, y resto de documentación de negocios los procesa con sofware avanzado y  evacúa por internet toda la documentación de negocios. La nueva y pequeña empresa ahora es es 100% músculo y 0% grasa.

Descripción del negocio
El taller Carpintería y Muebles Morales es un negocio clase persona natural cuyo dueño es Carolina Morales Callejas, ciudadana panameña-norteamericana, y  está registrada ante las autoridades competentes como una PYME (Micro, Pequeña, y Mediana Empresa) de la rama madera muebles, con el Registro Unico Mipyme (RUM) del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio No. : 5525-3610-636 y está registrada ante la DGI como taller de carpintería con el No. RUC No. 888301282000R

El taller de Carpintería y Muebles Morales dedica su tiempo a la manufactura de mobiliario por encargo de cocina residencial, closets, mobiliario de oficina para oficinas corporativas y gubernamentales y  mobiliario para el hogar, así como apoya a proyectos Residenciales por pedidos de encargo de puertas, ventanas y mobiliario a medidas especiales de alta calidad basándose en maderas preciosas nicaragüenses del bosque natural húmedo y seco, entre otros productos de origen forestal como MDF y triplay. El taller también brinda servicio de restauración de muebles en general y de tapicería fina.

A medida que crece en la población el Interés de amueblar nuevas oficinas privadas y estatales, proyectos urbanísticos residenciales en auge, proyectos turísticos, escolares, nuevas industrias, entre otros rubros de la economía nacional y regional, la necesidad de la empresa de ampliar su capacidad productiva y mejorar su sistema de comercialización y marketing se hace cada vez mayor y urgente.

Capacidad Productiva
  • La empresa familiar tiene una nueva planta productiva central con un área total de 300 mts2 donde diseña y fabrica los muebles de madera. Mantiene una red de pequeños talleres satélites que dan apoyo logístico al sistema de producción felxible particular de la empresa.
  • Un sistema de secado para madera combinando el aire natural/solar/electrónico de 50 mts2. Una bodega de 100 mts2 para almacenar productos semi-terminados.
  • Bodega de productos terminados. Sala de control de calidad.
  • Área de carga y descarga.
  • Maquinaria moderna capaz de garantizar todo el proceso productivo.
El know-how de la empresa le ha permitido desarrollar tecnología propia y su sistema de producción flexible es consecuencia de más de un siglo de experiencia empresarial en Nicaragua.

Enlaces de interés: